Zoran Djindjic encabeza las protestas de los opositores al régimen de Milosevic.

TW
0
EFE/EUROPA PRESS - BELGRADO Centenares de personas se congregaron ayer en el centro de Leskovac, en la tercera protesta -y la menos concurrida- de esta semana en esta ciudad meridional serbia considerada bastión del Partido Socialista Serbio (SPS) de Milosevic. El Movimiento Serbio de Renovación (SPO) de Vuk Draskovic, principal partido de la oposición en Serbia, anunció que apadrinará las manifestaciones en Leskovac, después de negociar durante un par de semanas su posible ingreso en el Gobierno de Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

Por su parte, el Partido Democrático (DS) de Zoran Djindjic presentará hoy a la Asamblea Municipal de Belgrado un proyecto de declaración en el que exige la dimisión de presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, según informó la agencia Beta. «Pediremos a la Asamblea que adopte esta declaración y contamos con la ética de los consejeros municipales», indicaron responsables del DS, citados por la agencia. Si el presidente no dimite, el DS «pedirá a los diputados del Parlamento Federal que le destituya de sus funciones», aseguraron.

Milosevic fue elegido presidente, por cuatro años, por el Parlamento yugoslavo en julio de 1997. La iniciativa del DS, a nivel municipal, tiene pocas oportunidades de éxito, según los analistas, ya que esta formación sólo cuenta con 31 de los 110 escaños de los que dispone la Asamblea. Sin embargo está circunstancia parece no afectar al ex alcalde de Belgrado quien está dispuesto a convocar manifestaciones diarias hasta que se produzca la renuncia del presidente yugoslavo.

Djindjic decidió desafiar a las autoridades militares que le procesaron por insumisión durante la ofensiva aérea de la Organización de la OTAN, así como a la policía, que prohibió las manifestaciones, pero no intervino. El líder del Partido Democrático (DS) fue la atracción principal de una manifestación contra Milosevic que congregó el martes a más de 5.000 personas en Uzice (200 kilómetros al sur de Belgrado).