TW
0
EFE - ESTRASBURGO El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Turquía, principalmente por violar el derecho a la libertad de expresión de los kurdos, al pronunciar veredictos en quince demandas cursadas ante el organismo.

Los veredictos fueron emitidos en trece casos de quejas por violación de la libertad de expresión y dos casos por desaparición o muerte. Los dictámenes del tribunal, con sede en Estrasburgo, se producen unos diez días después de que el líder kurdo Abdulá Ocalán, jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fuese condenado a muerte en Turquía.

La corte europea de Derechos Humanos falló contra Turquía por violación al derecho de libertad de expresión en once de trece demandas cursadas, mientras que eximió de culpabilidad al régimen de Ankara en las otras dos.

En nueve de ellas, además, dictaminó que Turquía violó el derecho de los interesados a ser juzgados por un tribunal «independiente y parcial» ya que lo fueron por una corte de seguridad del Estado, que cuenta con jueces militares.

Con respecto a la demanda cursada por Izzet Cakici en nombre propio y en el de su hermano Ahmet, desaparecido tras ser detenido durante una operación de la policía turca contra el PKK en noviembre de 1993, el tribunal dictaminó que se violó el derecho a la vida de Ahmet Cakici.