TW
0
EFE - QUITO El ministro ecuatoriano de Defensa, el general en la reserva José Gallardo, advirtió ayer sobre la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado en Ecuador, que atraviesa por serios problemas por las protestas populares contra el Gobierno de Jamil Mahuad. Preguntado sobre la eventualidad de que se produzca una involución, el ministro dijo: «Ojalá no lleguemos a esa situación. Hay riesgo, sería realmente muy vergonzoso frente al mundo que Ecuador entre en una vorágine similar a la de los años 30 donde se produjeron dieciséis gobiernos y al cabo de esos diez años la patria estaba exhausta, desorganizada, postrada».

«Yo creo que uno no puede destruir su propio hogar, por eso quiero llamar a la reflexión, a consensos, a la meditación profunda, a mirar los hijos, a mirar la descendencia, a mirar esta patria con tantas posibilidades», añadió el ministro a la estación de televisión «Gamavisión».

Las manifestaciones de Gallardo se producen en medio de las protestas que mantienen sindicatos, indígenas y otros sectores sociales desde el pasado día 5 contra la política económica del presidente del país, Jamil Mahuad.

Para contener la crisis, Mahuad eliminó el último incremento del precio de los combustibles, desencadenante de la situación, y congeló su coste al valor de junio pasado hasta el 31 de diciembre próximo.

El ministro de Defensa informó de que hay actuaciones «que hacen que sospechemos de esas conductas (conspiradoras). Estamos investigando qué hay de realidad», explicó.