TW
0
JAVIER CORTINES - PEKÍN El presidente chino, Jiang Zemin, hizo ayer una llamada telefónica urgente a su colega norteamericano, Bill Clinton, para pedir su apoyo a la política de Pekín de «una sola China», informó la agencia estatal Xinhua.

Jiang, que además de jefe de Estado es presidente de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense del país), habló con Clinton, al parecer a petición de éste, para sondear la opinión de Washington respecto a unas recientes declaraciones del líder taiwanés, Lee Teng-hui, en el sentido de que Pekín y Taipei deben hablar de Estado a Estado.

«Clinton ha reiterado su firme compromiso de que existe una sola China», subrayó la fuente. La agencia oficial, portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh), declaró hace unas horas que Lee Teng-hui había cometido un «error histórico» al señalar a una emisora de radio alemana el pasado 8 de julio que el diálogo entre Taiwán y China es un asunto entre naciones.

«No vamos a tolerar ninguna declaración que cuestione la soberanía de China sobre Taiwán», agregó Xinhua, quien calificó de «farsante y conspirador» a Lee Teng-hui. La llamada telefónica de Jiang a Clinton coincide con informaciones no confirmadas de la prensa de Hong Kong en el sentido de que el Ejército de Liberación Popular (ELP) ha sido puesto en estado de alerta y que unos cien barcos chinos realizan «maniobras militares a gran escala» en la provincia de Fujian, a unos 160 kilómetros de las costas taiwanesas.

«Si algún país interfiere en la causa de la reunificación China, Pekín no lo va a tolerar», dijo Jiang a Clinton, dejando claro, una vez más, que el ELP no ha dado marcha atrás en su decisión de acabar por la fuerza contra todo intento de dividir el país. El comunicado oficial, que deja en suspenso cual será el próximo movimiento de Pekín, subraya que Clinton ha asegurado a Jiang Zemin que «su política no ha cambiado y que se adhiere al principio de una sola China».

«Le aseguro que nuestra política no ha cambiado. Debe tener plena confianza en los compromisos que le afirmé en nuestras anteriores reuniones», dijo Clinton a Jiang.