José María Aznar se reunió ayer con el rey Abadalá II de Jordania.

TW
0
OTR/PRESS - AMMAN Abdalá II agradeció la ayuda que está prestando el jefe del Ejecutivo español con esta gira para mejorar el ambiente entre las partes. En la tercera jornada oficial de su viaje por Oriente Próximo, el presidente del Gobierno mantuvo ayer, en el Palacio Real de Ammán, un encuentro de 45 minutos con el rey jordano. La conversación se alargó posteriormente otros 45 minutos, pero ya con la presencia de las delegaciones de los dos países. Previamente, Aznar había depositado una ofrenda floral ante la tumba del rey Hussein de Jordania, fallecido el pasado mes de febrero.


Durante el encuentro, Aznar le dio cuenta de sus contactos en los últimos días con el presidente sirio, Hafez El Asad "con quien se entrevistó el lunes en Damasco", y con el primer ministro israelí, Ehud Barak, con quien habló por teléfono.

El monarca solicitó de Aznar una presencia activa de España en el proceso de paz y que al final de su gira por Oriente Próximo se ponga en contacto telefónico con él para hacer balance del resultado de sus encuentros con los diferentes líderes, algo a lo que Aznar se comprometió manteniendo a partir de ahora un contacto «permanente y fluido».

Abdalá II destacó la «posición única» de España en este proceso de paz por la confianza que inspira entre los distintos países en conflicto, motivo por el cual debe desempeñar un papel importante en los próximos meses.

El monarca agradeció al jefe del Ejecutivo español su colaboración para crear un mejor ambiente entre los distintos países de la zona, algo que, según dijo, es «muy necesario» en Oriente Medio, a lo que Aznar respondió destacando que se vive un momento de esperanza y dinamismo que se debe aprovechar.

En el terreno bilateral, Aznar transmitió a Abdalá un saludo del rey don Juan Carlos y el interés por la visita de Estado que el próximo otoño probablemente realizará el monarca jordano a España.