TW
0

La renuncia en pleno del Comité Nacional del partido democristiano Copei, tras la humillante derrota sufrida el domingo en las elecciones a la Asamblea Constituyente, marca el inicio de la desbandada de los partidos tradicionales que gobernaron Venezuela en los últimos 41 años.

La decisión de los dirigentes democristianos puede ser emulada en las próximas horas por buena parte de los mandos del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), considerado hasta hace unos meses como un bloque indestructible. Donald Ramírez, secretario general de Copei, explicó que la renuncia de las autoridades nacionales es «irrevocable» y obedece a «20 años de errores que han desconectado al partido con la realidad del país».

«Lo más digno es que renunciemos y dejemos el paso libre a las generaciones de relevo para que asuman el liderazgo en una coyuntura tan difícil como la actual», manifestó Ramírez.

La directiva «copeyana» venía tambaleándose desde el fracaso sufrido en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre y diciembre pasados, y se derrumbó tras la escandalosa victoria lograda el domingo por los candidatos del presidente Hugo Chávez, agrupados en la coalición Polo Democrático, en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).