TW
0

El primer ministro israelí, Ehud Barak, solicitó por teléfono al presidente estadounidense, Bill Clinton, que convenza al líder palestino, Yaser Arafat, de que acepte la propuesta que le hizo en la noche del martes.

La propuesta del laborista Barak consiste en combinar la aplicación de las fases no cumplidas del Acuerdo de Wye con las negociaciones sobre el estatuto permanente, que debería desembocar en un tratado definitivo de paz.

Barak fue quien llamó a Clinton para informarle de su entrevista de anoche con Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la que el primero le hizo la propuesta.

Arafat, por su parte, solicitó ayer al enviado especial de la Unión Europea (UE), el español Miguel Àngel Moratinos, que inste al Gobierno israelí a que cumpla de forma inmediata la letra y el espíritu del Acuerdo de Wye.

Los palestinos, que rechazan la propuesta hecha por Barak, se manifestaron decepcionados de la reunión de aquél con Arafat y sus medios de información hablan incluso de crisis entre ambas partes.

Así lo informaron ayer los Servicios Palestinos de Prensa (SPP), los cuales señalaron que esa reunión se produjo tras la que Arafat tuvo el martes por la noche con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y que los palestinos calificaron de «decepcionante» porque Israel insiste en posponer la aplicación del Acuerdo de Wye.

El presidente de la ANP informó a Moratinos de dicha entrevista con el laborista Barak -que según la prensa palestina creó incluso una crisis-, en la que éste propuso combinar la aplicación del resto del Acuerdo de Wye con las negociaciones sobre el estatuto permanente.

Moratinos, que se entrevistó ayer con Barak, dijo que la UE está interesada en impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.
El también llamado Memorando de Wye fue firmado en octubre de 1998 por Arafat y el entonces primer ministro de Israel, el derechista Benjamín Netanyahu, y prevé la retirada israelí de otro 13 por ciento de Cisjordania en tres fases para que en sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina.