Más de 500 personas asistieron al funeral de los 14 serbios asesinados el viernes.

TW
0

Un primer informe sobre la destrucción causada por la guerra valora en unos 200.000 millones de pesetas (unos 1.180 millones de dólares) el coste inicial de la reconstrucción de casas e infraestructuras básicas de Kosovo.

Los Quince están convencidos de que el esfuerzo de la financiación de la reconstrucción de los daños causados por la guerra recaerá fundamentalmente sobre sus espaldas, a pesar de que sólo hay aún estimaciones provisionales de lo que costará.

La Comisión Europea considera que de aquí a final de año será necesario que la comunidad internacional aporte unos 50.000 millones de pesetas (unos 321 millones de dólares) únicamente para pagar parte de la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y servicios básicos como el agua y la electricidad, parcialmente destruidos en tres meses de guerra en Kosovo.

La reunión de hoy en Bruselas es la primera que, bajo el patrocinio de la Comisión Europea y el Banco Mundial, debe servir para hacer una primera valoración de los daños y para que los donantes digan qué cantidades están dispuestos a aportar en el esfuerzo de reconstrucción.

Los convocantes han insistido en que la reunión tan sólo cuenta con los primeros datos obtenidos sobre el terreno de los daños causados en la guerra a las casas y los servicios básicos de agua y electricidad, así como a edificios destinados a usos sociales, como escuelas y hospitales.

Posteriormente, en el mes de octubre, la II Conferencia de Donantes dará más detalles sobre la amplitud de los daños y la financiación necesaria para las reparaciones que hagan posible el retorno a la normalidad en Kosovo.

Por otra parte, la cumbre sobre el Pacto de Estabilidad para el sudeste de Europa ha levantado las expectativas de los países de la zona que esperan un rápido acercamiento a Occidente, mientras que EE UU, según palabras de su presidente, Bill Clinton, pretende sellar el aislamiento de Serbia.

El copresidente del gobierno bosnio, Haris Silajdzic, aseguró ayer que la cumbre, que el viernes contará también con la presencia de los líderes de las potencias occidentales, «podrá impulsar el establecimiento de nuevas relaciones entre los países del sudeste de Europa».

El Pacto de Estabilidad, que algunos medios han calificado de «Plan Marshall para los Balcanes», previsiblemente conllevará la inversión de centenares de millones de dólares en la zona durante los próximos años, principalmente de las arcas de la Unión Europea.