TW
0
AFP-KIGALI Un bombardeo de posiciones rebeldes del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) llevado a cabo por un avión de las fuerzas leales a Kabila provocó casi 600 muertos, según declaró ayer noche el líder del MLC, Jean Pierre Bemba. «Alrededor de las 10:00, hora local, un Antonov 12, que probablemente despegó de Kinshasa, lanzó 18 bombas contra las ciudades de Makanza y Bogbonga (en la provincia de Ecuador), provocando 384 muertos civiles y 184 militares», señaló Bemba.

«Makanza es una ciudad de pescadores que habitualmente venden su pescado en un mercado que fue alcanzado», agregó, a la vez que precisó que estas informaciones las brindaron sus hombres desde el terreno, y que no se ha podido establecer el número de heridos. Ninguna fuente independiente ha confirmado, de momento, los hechos. Segú Bemba, «Kabila aprovechó que no disponemos de Defensa Antiaérea en estas posiciones para bombardearlas». Makanza y Bogbonga están ubicadas una frente a la otra sobre ambas márgenes del río Congo, a unos 700 kilómetros al norte de Kinshasa.

El MLC había firmado el domingo el alto al fuego de Lusaka y anunciado su intención de detener todas las operaciones ofensivas contra el campo leal durante siete días, para dar tiempo a su aliado "la Unión Congoleña para la Democracia (RCD, principal movimiento rebelde)" para firmar el documento. Preguntado sobre las numerososas bajas militares, Bemba respondió que «como mis tropas se encuentran a la defensiva y habíamos firmado el alto al fuego, no esperábamos este bombardeo».