TW
0

Los datos del paro de Alemania y la productividad de Estados Unidos. Estos fueron los aspectos en los que se fijaron ayer los inversores europeos y norteamericanos a la hora de materializar sus operaciones en Bolsa. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que hay una falta de referente absoluto en los mercados internacionales, que se agarran a un clavo ardiendo para justificar los altibajos bursátiles.

El temor ante la subida de los tipos de interés en ambas partes del Atlántico es uno de los rumores más candentes, justificado ayer por el dato de paro de julio de Alemania, que se cifró en cuatro millones de desempleados. Si a todo ello se suma la apatía del mes de agosto, el resultado es explosivo: jornada negra para los parqués, incluido el madrileño, cuyo índice cedió cerca de 20 puntos.

Tanto en Madrid como en las principales plazas europeas se impusieron las órdenes de venta y la pérdidas fueron generalizadas para todos los sectores. En este marco, Londres perdió un 2'1 por ciento; París, un 1'98 por ciento; Francfort, un 2'75 por ciento; y Milán, un 2'10 por ciento. Wall Street, que abrió sus puertas con fuertes caídas, mostraba una leve recuperación a media sesión, a pesar de la caída del índice de productividad de Estados Unidos.

El número de desempleados en Alemania sobrepasó en julio la barrera psicológica de los cuatro millones y la tasa de paro se estableció en el 10'3 por ciento de la población activa, frente al 10'1 por ciento registrado en junio, según anunció ayer la Oficina Federal de Trabajo, que registró en julio 4'0272 millones de personas en busca de empleo, lo que supone un aumento de 89.000 personas con relación a junio.

El número total de parados se había situado por debajo de los cuatro millones en mayo, por primera vez desde noviembre de 1998. La tasa bruta de julio, es decir sin corregir las variaciones estacionales, coincide con las previsiones de los analistas, que esperaban una tasa de entre el 10'3 y 10'5%. En la parte occidental del país, la tasa bruta de desempleo subió hasta el 8'6% en julio, frente al 8'4% anotado en junio. En los laender de la ex RDA, la tasa pasó al 17'4 por ciento, tras resgistrar un 16'8 por ciento en junio.

Según el presidente de la Oficina, Bernhard Jagoda, el alza del desempleo se atribuye en su mayor parte a factores estacionales. «El período de vacaciones y el fin de los estudios de formación profesional y escolares pesan regular y provisionalmente en el mercado de trabajo», explicó en un comunicado.