Martin McGuinness, 'número dos' de los nacionalistas católicos.

TW
0
FRANCE PRESS - BELFAST «Creo que cualquier sanción contra los prisioneros (...) tendría repercusiones muy graves en la participación del Sinn Fein en cualquier revisión» del proceso de Paz, afirmó en la cadena de radio BBC Ulster, McGuinness. El comité ejecutivo del Sinn Fein, que todavía no ha decidido si participará, tendrá en cuenta la actitud adoptada por Londres y de los unionistas protestantes del UUP en las últimas semanas, advirtió McGuinness. Se sospecha que el IRA ha violado el alto el fuego al ejecutar, entre otros, al informante de la Policía Charles Bennett.

Todavía permanecen en la cárcel 65 personas y otras 64 han sido liberadas en virtud del acuerdo de Paz del Viernes Santo firmado ese día en 1998. La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, que inició esta semana la evaluación de la situación de las treguas decretadas por el IRA y los principales grupos armados del Ulster, tiene previsto anunciar rápidamente sus conclusiones. Si se demuestra que el IRA ha roto el alto el fuego, tendrá consecuencias en el programa de liberación anticipada de sus miembros condenados por actos terroristas, había declarado ayer un portavoz de Mowlam. La ministra cometería «un grave error», advirtió McGuinness.

El Sinn Fein, aliado político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), no será automáticamente descartado del proceso de paz en Ulster aun en el caso de que el IRA rompiese el alto el fuego, indicó el viernes declaró un portavoz de la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam. De otra parte, los unionistas contrarios al acuerdo en el Ulster condenaron el anuncio del Ministerio británico para Irlanda del Norte de que los nacionalistas tomarán parte en el proceso de revisión de paz, incluso si finalmente se declara que el IRA ha roto el cese al fuego.