TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO Violentos disturbios entre manifestantes y policías estallaron la tarde del sábado en las afueras del Cementerio General de Santiago, en el marco de la conmemoración de los 26 años del golpe que instaló en el poder al general Augusto Pinochet. Los incidentes se desataron al concluír la marcha de 10.000 manifestantes que llegaron al cementerio para rendir un homenaje en la tumba del presidente socialista Salvador Allende, que murió en el palacio de La Moneda durante el alzamiento de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Grupos de manifestantes, principalmente jóvenes que cubrían sus rostros, levantaron barricadas y encendieron fogatas a la salida del camposanto, mientras lanzaban consignas para exigir «justicia» por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet. Miles de personas quedaron bloqueadas en el interior del cementerio cuando estalló la batalla campal al ser cerradas sus puertas por los vigilantes.

En un clima de división, los 15 millones de chilenos vivieron este sábado la última conmemoración del siglo del golpe militar, por primera vez con Pinochet fuera del país, detenido en Londres a instancias de España. En La Moneda, autoridades de gobierno acompañadas por Hortensia Bussi de Allende, asistieron a una misa en homenaje al presidente Allende y las víctimas del régimen militar, celebrada por el capellán del palacio.