TW
0
EUROPA PRESS - NUEVA YORK El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, defendió ayer en Nueva York ante la Asamblea anual de Naciones Unidas la competencia del Tribunal Penal Internacional para juzgar casos problemáticos, en los que una masiva violación de los derechos humanos de una población colisione con la soberanía internacional de ese país.

El Gobierno español rechazó la semana pasada una petición de arbitraje realizada por Chile para buscar una salida a la detención del general chileno Augusto Pinochet en Londres. La única alternativa de Chile ahora es acudir a la justicia internacional a través del Tribunal de La Haya para que dictamine si Pinochet es imputable bajo la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

«La conciencia ética de la Humanidad no tolera ya, en los umbrales del siglo XXI, que las atrocidades y los crímenes de guerra queden impunes, se cometan donde se cometan, aunque ello suponga contemplar desde una óptica nueva principios tan fundamentales como el de la soberanía del Estado», afirmó el ministro en su discurso ante la Asamblea de la ONU.

La Secretaría de Estado de la Comunicación confirmó ayer que Matutes se entrevistará hoy en Nueva York con su colega chileno, Juan Gabriel Valdés.