El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, depositó su voto en Lisboa.

TW
0
EFE - LISBOA Los primeros resultados parciales en el recuento de los votos de las elecciones de ayer conceden al Partido Socialista de Antonio Guterres el 44 por ciento de los votos, con lo cual la victoria sería abultada, pero sin obtener la mayoría absoluta.

Guterres admitió anoche que ganó las elecciones legislativas en Portugal con una «mayoría relativa muy próxima de la absoluta».
En su primera intervención sobre el resultado del voto de la jornada electoral de ayer, a las 23.20 locales, más de cuatro horas después del cierre de las urnas, Guterres dijo que el Partido Socialista (PS) obtuvo la «mayor victoria electoral de siempre» tanto en porcentaje de votos como en escaños.

Guterres había ganado las elecciones legislativas por primera vez en 1995 con 112 escaños, un resultado que el gobernante situó ayer en 113, lo que supone que no alcanzó la mayoría absoluta de 116 parlamentarios del total de 230 de la Asamblea de la República. «El pueblo decidió y ahora no hay que mirar para atrás, hay que mirar hacia adelante, y lo que el pueblo decidió es un aviso al PS para que gobierne respetando las posiciones de los partidos de la oposición, con diálogo y concertación social», dijo Guterres, ingeniero de 50 años de edad.

Guterres había basado su campaña electoral en alertar a los votantes portugueses del peligro de inestabilidad política que surgiría en el caso de que el PS no obtuviera la mayoría absoluta, términos que nunca usó, pero que siempre sugirió.

El primer ministro en funciones atribuyó implícitamente a la abstención "más del 38 por ciento, la mayor de la historia de las elecciones legislativas" el fallido objetivo de la mayoría absoluta.