TW
0
OTR/PRESS - EFE El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer elevar en medio punto su principal tipo director, que pasa de esta manera del 2'5 al 3 por ciento, para contrarrestar los riesgos inflación en la 'zona euro'. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 10 de noviembre, era esperada por los analistas, que consideran que con la decisión la máxima autoridad monetaria diluye el temor a nuevas subidas a corto plazo y actúa de forma «preventiva», ya que se espera que el sector industrial y la exportación animen el crecimiento de la economía de los países comunitarios en la primera parte del próximo año.

Se trata de la primera vez que el BCE decide restringir las condiciones de crédito de la 'zona euro' desde que tomó las riendas de la política monetaria de la Unión Europea (UE) el pasado 1 de enero, ya que el único movimiento registrado en los tipos desde entonces fue una reducción de los mismos en medio punto, hasta el 2'5%, aplicada el 8 de abril.

En su reunión, el consejo de gobernadores del BCE decidió elevar también en medio punto el tipo marginal, que queda en el 4 por ciento, así como el certificado de depósito hasta el 2 por ciento, subidas, ambas, que se empezarán a aplicar mañana. El presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, justificó la subida de tipos de interés en la necesidad de permitir un «crecimiento duradero» de las economías de los países comunitarios que mantenga las perspectivas de inflación por debajo del 2 por ciento. A pesar de ello vaticinó una subida gradual de la inflación en la UE en los próximos meses, debido, principalmente, al alza de los precios de la energía.