TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS La ONU trabaja sobre «el supuesto» de un posible retraso del referéndum para el Sáhara Occidental, previsto en principio para julio del 2000, declaró ayer Fred Eckhart, portavoz de Naciones Unidas. La reacción de Eckhart se produce después de que el ministro del Interior marroquí, Dris Basri, haya anunciado de forma unilateral que el referéndum tendrá que retrasarse entre dos y tres años debido al gran número de apelaciones presentadas contra el censo redactado por la ONU para la consulta popular.

Sin embargo, Eckhart afirmó que esa es una decisión que deberá adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU a primeros de diciembre, después de un informe preceptivo de Annan. Eckhart recordó que los temores sobre el retraso del referéndum fueron expresados la semana pasada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien apuntó en su último informe sobre el Sáhara Occidental la posible necesidad de revisar el calendario del referéndum.

El problema del retraso se debe a las más de 79.000 apelaciones presentadas contra la exclusión del censo que redacta la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). La inmensa mayoría de esas apelaciones proceden de personas que viven en Marruecos, lo que ha sido resaltado por el Frente Polisario como un intento de evitar la consulta.