TW
0
EUROPA PRESS - MOSCÚ El presidente ruso, Boris Yeltsin, presionado por su entorno y por Occidente, podría decidir próximamente interrumpir las operaciones militares en Chechenia, donde según Grozni murieron la pasada madrugada once personas y otras 15 resultaron heridas durante los bombardeos rusos, y destituir a su actual primer ministro, Vladimir Putin, según indicaban ayer los diarios moscosvitas.

Según la 'Komsomolskaia Pravda', «el presidente ha decidido detener las operaciones militares en Chechenia (...) y la decisión de destituir a Putin ya ha sido prácticamente tomada en el Kremlin». Según este rotativo, Yeltsin podría proponer a partir del próximo lunes a Putin que inicie las negociaciones con el presidente independentista checheno, Aslan Masjadov, y que despida a los altos cargos militares que deseen continuar la guerra.

Ante una propuesta de esa índole, el jefe de Gobierno ruso, el más radical de los «halcones», sólo podría negarse a detener el conflicto y no tendría más remedio que abandonar su puesto, deja entender 'Komsomolskaia Pravda'. El diario 'Nezavissimaia Gazeta' (NG) da las misma informaciones pero precisa aún mas la situación. Según el rotativo, los países occidentales podrían presionar a Boris Yeltsin en la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que tendrá lugar el fin de semana próximo en Estambul, para que destituya a Putin y anuncie en Turquía el abandono de las operaciones militares.