De pie, David Trimble, elegido primer ministro de Irlanda del Norte.

TW
0
MARTA ALTUNA Irlanda del Norte inició ayer un nuevo capítulo de su historia, con la designación de los ministros de su primer Gobierno autónomo, en el que estarán presentes tanto católicos como protestantes, dejando así atrás más de tres décadas de violencia intercomunitaria.

El paso ha sido posible gracias a que el pasado sábado la principal formación unionista, el Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble, aceptó por 480 votos a favor y 349 en contra la creación del Ejecutivo antes del inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La nueva Asamblea del Ulster, formada por 108 miembros, nombró primer ministro principal a David Trimble, mientras que el socialdemócrata, Seamus Mallon ocupará el puesto de viceministro principal. Respecto a los distintas carteras, tres de ellas están ocupadas por el mayor partido unionista, UUP, y otras tres por los republicanos moderados del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP). El partido radical protestante DUP, que encabeza el reverendo Ian Paisley, ocupa dos ministerios, el mismo numero que el Sinn Fein.

Una de las carteras más criticadas por los ultraunionistas fue la de Educación, atribuida al «número dos» del Sinn Fein, Martin McGuiness, que es visto por los protestantes como un terrorista que estará a partir de ahora al frente de la educación de los niños de norirlandeses. Bairbre de Brun es la otra persona del Sinn Fein que ocupa un Ministerio, el de Salud y Servicios Sociales.

Respecto al UUP, el mayor partido unionista, ocupará las carteras de Medio Ambiente, con Sam Foster como ministro; Comercio e Inversiones, a cargo de Sir Reg Empey, y Arte, Cultura y Ocio, de la que será responsable Michael McGimpsey.

Los socialdemócratas ocupan también tres puestos: el Ministerio de Empleo estará encabezado por Sean Farren, el de Finanzas por Mark Durkan, y el de Agricultura por Brid Rodgers. Los unionistas más radicales del DUP se encargarán de Desarrollo Regional, con Peter Robinson, y Desarrollo Social, con Nigel Dodds.