TW
0
MACARENA VIDAL - LONDRES Con las campanadas de la pasada medianoche en el «Big Ben», Irlanda del Norte alcanzó una autonomía con poderes propios por primera vez en 25 años, después de que el Parlamento británico aprobara el traspaso de competencias. La reina Isabel II de Inglaterra firmó ayer por la tarde la ratificación de la orden aprobada a última hora del martes por los lores y diputados británicos, en la que se da el visto bueno al traspaso de poderes al nuevo Gobierno de coalición en Irlanda del Norte.

La nueva ley crea diez departamentos gubernamentales, que se reparten entre tres representantes del Partido Unionista del Ulster (UUP), tres del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP, nacionalista moderado), dos del radical Partido Democrático Unionista (DUP) y dos del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El nuevo Gobierno estará presidido por el unionista David Trimble, ministro principal para la provincia y quien contará como «número dos» con el nacionalista Seamus Mallon, del SDLP. Los ministros tendrán entre sus competencias la educación y la sanidad, así como cultura, la industria y la economía de la provincia, por primera vez en una generación.

El actual ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, ha bromeado con que ello le dejará prácticamente sin trabajo. Los diputados británicos votaron el martes por abrumadora mayoría de 318 contra diez a favor del traspaso de poderes, después de que la oposición del DUP obligara a celebrar un debate y una votación.