TW
0
FRANCE PRESS/EFE El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1'0015 dólares, el mínimo histórico desde su debut en enero, y frente a los 1'0057 dólares en los que cerró el jueves. En Fráncfort pudo recuperarse desde las 0'994 unidades, a las que cayó tras el comentario realizado por el canciller alemán sobre la adopción de nuevas medidas fiscales que, según algunos analistas, podrían desincentivar la afluencia de capital a la zona euro.

En esta semana el euro se ha devaluado frente al dólar un 0'84 por ciento y un 15'04 por ciento desde las 1'179 unidades que marcó el primer día de su andadura en los mercados financieros. Numerosas autoridades financieras y políticas europeas han restado importancia al desplome del euro por debajo de la paridad con el dólar.

Entre las reacciones está la de la Comisión Europea, que considera que no es «inquietante» la caída de la divisa, según manifestó ayer Ricardo Levi, portavoz del presidente comunitario Romano Prodi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el holandés Win Duisenberg, reiteró ayer su confianza en la recuperación de la divisa común.

Duisenberg argumentó la revalorización de la moneda en la aceleración del crecimiento de la economía en la zona euro en la reunión bimensual del consejo de gobierno del banco. El máximo dirigente del BCE recordó, asimismo, que la prioridad del banco es mantener una política monetaria que sirva para mantener bajo control los precios.

El BCE ha descartado una subida de tipos y que estudie intervenir en los mercados de capitales para ayudar al euro por boca de varios de sus representantes. Sin embargo, el banco emisor ha matizado que podría intervenir si lo considera necesario, al tiempo que descarta una subida de tipos.