TW
0
EFE - SANTIAGO Ricardo Lagos, el candidato presidencial de la Concertación, aventaja por un estrecho margen del 0'7 por ciento a su oponente de la Alianza por Chile, el derechista Joaquín Lavín, una vez escrutado el 11'17 por ciento de las mesas electorales.

Si se mantuviera esta tendencia, el candidato presidencial de la coalición gobernante y el abanderado de la alianza opositora tendrían que acudir a una segunda vuelta electoral para dirimir quien es el futuro presidente de Chile.

Según el primer escrutinio provisional, difundido por el Gobierno a las 19:00 horas (las once de la noche hora española), el socialdemócrata Lagos obtuvo un 48'19 por ciento de los sufragios válidos emitidos, frente al 47'49 por ciento de Joaquín Lavín. Para evitar una segunda vuelta uno de los candidatos debe obtener el cincuenta por cien de los votos.

Los resultados del primer escrutinio parcial señalan que Lagos ganó en ocho de las trece regiones en que está dividido el país, mientras que Joaquín Lavín lo hizo en las cinco restantes.

El subsecretario de Interior, Guillermo Pickering, señaló que sobre una base de 718.634 votos válidamente emitidos, cifra que excluye los votos blancos (6.413) y nulos (14.657), Lagos aventaja levemente a Lavín por un 0'7%. De acuerdo a este primer cómputo Lagos obtiene el 48'19% de los sufragios (346.294), en tanto que Lavín alcanza a 47'49% (341.257 votos).