TW
0
EFE - MADRID/WASHINGTON Las bolsas europeas siguieron bajando ayer, arrastradas por el importante descenso registrado el martes en Nueva York, y pese a que el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener en el 3 por ciento su principal tipo de interés a corto plazo. La caída europea se enmarca en el retroceso generalizado en los mercados internacionales -todos los mercados asiáticos bajaron ayer salvo el de Taiwán-, causado, según los analistas, por el temor a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa. Los expertos estadounidenses resaltaron que sus mercados experimentan una fuerte volatilidad y no está claro si han tocado fondo o continuarán cayendo, pero coincidieron en que no existen por el momento signos de pánico o nerviosismo.

El mercado de valores de París registró ayer una fuerte caída, por segundo día consecutivo, y su índice bajó un 3'39 por ciento, con lo cual ha perdido un 8 por ciento en lo que va de semana. Londres cerró con elevadas pérdidas y su índice FTSE 100 cayó 130 puntos. El índice Dax de la bolsa de Fráncfort siguió cayendo, como esperaban los analistas, arrastrado por la debilidad de los restantes mercados mundiales y cerró con una bajada del 1'37 por ciento.

La Bolsa de Madrid recibió ayer otro serio correctivo -del 2'60 por ciento- a manos de unos inversores que no dudaron en recoger parte de los beneficios obtenidos en los últimos meses de 1999 ante el incierto panorama que se dibuja para los próximos meses.

La Bolsa de Nueva York después de una loca jornada de subidas y bajadas cerró anoche con una recuperación de más de un uno por ciento, mientras que el mercado electrónico Nasdaq finalizó con una ligera caída. Según datos provisionales, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, cerró con unas ganancias de 135'27 puntos (1'23 por ciento), hasta los 11.133'20.

Con estas ganancias recupera algo de lo que perdió el martes, cuando cayó 359 puntos, o un 3'17 por ciento. El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, informática e internet, finalizó al final con una ligera pérdida de sólo 26'21 puntos (0'67 por ciento) hasta los 3.875'48, después de que el martes cayera más de un 5'5 %.