TW
0
EFE - SANTIAGO La elección del primer presidente chileno del siglo XXI requerirá por primera vez en la historia política del país de una segunda vuelta, que se celebra hoy entre Lagos, candidato de la alianza que ha gobernado desde 1990, y Lavín, abanderado de la derecha. En la primera ronda, el pasado 12 de diciembre, Lagos obtuvo un 47'46 por ciento de los votos, que le dieron una ventaja de 31.000 preferencias sobre el 47'51 por ciento que logró Lavín, quien rompió el techo electoral de la derecha y puso al sector en la posibilidad de llegar al poder democráticamente por primera vez en 40 años.

Según los analistas políticos, el trabajo proselitista desplegado por ambos candidatos desde que se conocieron los resultados de la primera ronda no ha provocado ningún cambio significativo en la decisión de voto de los 8.074.476 chilenos inscritos, por lo que existe la seguridad de que la lucha de hoy será voto a voto. Ni siquiera la irrupción de la figura de Pinochet en el escenario político, con la noticia de que el Gobierno británico no lo extraditará a España, alteró el equilibrio electoral existente.

Una encuesta difundida por la Fundación Futuro y la revista «Qué Pasa» señaló que un 57'7 por ciento de los chilenos creen que la noticia no incidirá en el resultado de la elección y un 98 por ciento dijo que el anuncio del ministro británico Jack Straw no ha cambiado su intención de voto. A tal punto se prevé estrecha la votación que las encuestas que han circulado en las últimas dos semanas hablan de un empate técnico, pues su margen de error es superior a la diferencia que marcan entre las preferencias de ambos candidatos.