TW
0

El destino del niño cubano Elián González ha quedado definitivamente en manos de la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, quien se reunió ayer con sus abuelas para hablar sobre su repatriación. Las abuelas, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, que llegaron el viernes a Estados Unidos, solicitaron la entrevista a través de la representante demócrata Maxine Waters, quien se encuentra en Cuba asistiendo a una reunión sobre atención médica, dijeron las fuentes.

A la cita asistieron representantes del Consejo Nacional de Iglesias, organismo privado que alquiló el avión que fue a buscarlas a La Habana, después de que el Gobierno de Estados Unidos les entregara los visados de ingreso. Las dos mujeres ofrecieron una rueda de prensa a su llegada a Nueva York en la que rogaron a la opinión pública de Estados Unidos que les ayude a recuperar al niño. En la rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, una de las abuelas, Mariela Quintana, dijo que el regreso del niño «es la única manera de respetar la memoria» de su hija y rechazó la intención de concederle la ciudadanía estadounidense.

Las abuelas permanecerán en Estados Unidos «unos días», durante los cuales no tienen previsto viajar a Miami, según dijeron, porque no tienen nada que hablar con los familiares que retienen al niño de forma ilegal y sin derecho. Mientras, los familiares del niño que viven en Miami no están dispuestos a entregar al menor a sus abuelas. Los tíos abuelos del niño de seis años, Lázaro y Delfín González, insisten en que las abuelas pueden visitar a Elián en la casa donde vive en la «Pequeña Habana» de Miami, pero que no podrán llevárselo a la isla mientras que una corte federal dé su última palabra.