TW
0
CANE URTIC - MITROVICA La Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (KFOR) inició ayer una gran operación de seguridad en la ciudad dividida de Mitrovica, marcada por incidentes entre soldados estadounidenses y la población serbia del norte de la ciudad, incidentes que han obligado a las tropas norteamericanas a replegarse hacia el sur tras sufrir ataques con piedras. La vasta operación tiene como «objetivos esenciales poner fin a la violencia» y detectar y requisar depósitos de armas.

El líder serbio de Mitrovica, Oliver Ivanovic, acusó ayer a los soldados estadounidenses de la KFOR de «una agresividad imperdonable» durante la acción de búsqueda de armas en la parte norte (serbia) de la ciudad. «La llegada de los estadounidenses (a Mitrovica) puede deteriorar las relaciones entre los serbios y la KFOR», indicó Ivanovic y señaló que los soldados rompieron puertas y destruyeron muebles a culatazos en varios pisos durante la redada de ayer.

Los serbios protestaron ayer por la llegada de unos 350 soldados estadounidenses como refuerzo a la operación, al apedrear varios vehículos de la KFOR y obligar a parte de ellos a replegarse durante una hora.