La compañía anglo-holandesa Unilever suprimirá 25.000 empleos en
cinco años, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, lo que
significa más del 10 por ciento de sus efectivos laborales, y
cerrará unas 100 fábricas, informaron ayer en fuentes de la
empresa. Unilever es propietaria en España, entre otras compañías,
de Frigo, empresa de helados; Revilla, de embutidos, y Frudesa,
empresa de productos congelados, y cuenta con alrededor de 4.000
empleados. Sin embargo, se desconoce en qué manera repercutirá en
España la reducción de puestos de trabajo prevista por la empresa
anglo-holandesa.
En la actualidad, el grupo cuenta con 246.000 empleados y 300
unidades operativas en 88 países. La compañía anunció que a partir
de ahora se centrará en la promoción de algunas de sus marcas en el
mercado internacional para acelerar su crecimiento.
Entre estas marcas figuran las fragancias Calvin Klein, los
productos de belleza Dove y Lux, los helados Magnum y el té Lipton.
Unilever invertirá 1.000 millones de libras esterlinas (267.469
millones de pesetas) antes del año 2004 para potenciar las
cuatrocientas marcas escogidas de entre 1.600 y prevé que sus
divisiones crezcan en torno al 6 por ciento anual.
La compañía anglo-holandesa también suprimirá alrededor de 100
fábricas en todo el mundo, lo que le supondrá unos costes estimados
de 3.000 millones de libras esterlinas (unos 800.610 millones de
pesetas).
Las fábricas más afectadas por la reestructuración serán las
situadas en Europa, América del Norte y América del Sur, según
precisa el comunicado difundido por la multinacional. El director
ejecutivo de Unilever, Antony Burgmans, aseguró que la reducción de
efectivos laborales «es una medida necesaria para el saneamiento de
la compañía a largo plazo» inscrita en el plan de aceleración del
crecimiento, y que los cambios que se llevarán a cabo «mejorarán
significativamente el resultado operativo». Burgmans precisó que la
mayor parte de los despidos se llevará a cabo en las direcciones
regionales, así como en las de las marcas líderes. «Esto sólo es la
evolución lógica de la estrategia que perfilamos en la década de
los 80», explicó el director.
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