La empresa italiana Fiat y la estadounidense General Motors (GM)
sellaron ayer una alianza industrial que, según los expertos,
revolucionará el mercado mundial de los fabricantes de automóviles.
El acuerdo se concretará a través de un intercambio proporcional de
acciones, una integración de los sistemas productivos mediante
sociedades mixtas, una autonomía inicial de las líneas de montaje y
de las marcas y dos mercados de referencia: el europeo y el
latinoamericano.
General Motors, el principal productor de automóviles del mundo,
adquirirá en una primera fase el 20 por ciento del capital de Fiat
Auto a cambio del 5'1 por ciento de sus acciones, que pasarán a la
empresa de la familia Agnelli, en una operación valorada en unos
2.400 millones de dólares. No obstante, Fiat se reserva la
posibilidad en los próximos cinco años, «si lo considera oportuno y
a su discreción», de vender el 80 por ciento de acciones restantes
«a precio de mercado» a GM, que contará con derecho de
prelación.
A pesar de esta cautela, que será blanco de la atención de los
analistas en los próximos días, el viejo patrón de la Fiat,
Giovanni Agnelli, que el domingo cumplió 79 años, se apresuró a
subrayar que la empresa fundada por su abuelo hace 100 años
«mantiene su autonomía tras asociarse con el aliado más
fuerte».
La alianza ha sido valorada positivamente por medios económicos
y políticos italianos, y el primer ministro, el ex comunista
Massimo D'Alema, la ha calificado de «importante para el futuro
industrial del país».
El pacto sellado entre GM y Fiat se basa en un plan industrial
para integrar las producciones en los campos de los componentes y
la mecánica, con la creación de sociedades mixtas al 50%, si bien
las dos firmas mantendrán su respectiva autonomía en la actividad
de los montajes, las marcas y la política comercial.
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