TW
0

Un juez federal rechazó ayer las peticiones de los familiares en Miami del niño náufrago cubano Elián González para que se estudie una petición de asilo político en Estados Unidos. El juez Michael Moore, en un informe de cincuenta páginas, dictaminó que los asuntos de inmigración, y concretamente las peticiones de asilo, son competencia de la secretaria de Justicia, Janet Reno. La secretaria de Justicia, en enero pasado, reconoció que el padre del niño de seis años, Juan Miguel González, es el único que puede hablar en su nombre y que Elián debería regresar a su custodia en Cuba.

«Este tribunal confía en que las partes en conflicto pongan los intereses de Elián por encima de todos los otros», escribió en sus conclusiones el juez Michael Moore.

Los abogados de Lázaro González, tío abuelo del pequeño Elián, anunciaron inmediatamente que apelarían contra la decisión adeoptada por el juez Moore y, si es necesario, llegarían hasta el Tribunal Supremo de EE UU.

Aunque el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) tiene la luz verde para repatriar al niño a Cuba, se cree que va a esperar a que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta se pronuncie sobre el caso.