Un grupo de abertzales vascos lanza a Aznar un huevo relleno de pintura en la Cumbre de Lisboa.

TW
0
JOSÉ MANUEL SANZ - LISBOA Los líderes de la Unión Europea dieron ayer un impulso decisivo a la modernización de su economía consagrando el modelo norteamericano, con la adopción de un plan orientado a generalizar el acceso a Internet, promover la innovación y abrir aún más los mercados con el objetivo de lograr el pleno empleo en 2010, modernizando el sistema de protección social. La cumbre extraordinaria que ayer se clausuró en Lisboa definió «un nuevo objetivo estratégico» de la UE para esta década.

Para el 2010, los Quince quieren hacer de la Unión «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica» del mundo. La intención es acabar de una vez por todas, aprovechando la buena coyuntura de estos años, con la lacra del paro, que afecta a 15 millones de ciudadanos. El Consejo Europeo no se atrevió a fijar un tasa de crecimiento vinculante, como pedía Francia, pero consideró que el ritmo actual del 3% «podría constituir una previsión realista para los próximos años». Para impulsar la modernización, los gobernantes acordaron un ambicioso calendario de medidas en los ámbitos de las «autopistas» de la información, la ciencia, la educación y la formación.

Antes de que acabe el año, los países europeos deberán haber abierto a la competencia el acceso al bucle local de comunicaciones, a fin de abaratar sustancialmente su coste. También en el 2000 deberán haber aprobado el marco legislativo para el desarrollo del comercio electrónico, donde la ventaja de Estados Unidos es abismal.