Putin dijo tras depositar su sufragio que votaba «por el futuro de Rusia».

TW
0
VÍKTOR SÚJOV - MOSCÚ Con el 21'66% de votos contabilizados, Putin consiguió el 47'24% de apoyo, a menos de tres puntos de la mayoría necesaria para ser proclamado presidente en primera vuelta. La Comisión Electoral Central informó de que en segundo lugar se situaba el candidato comunista Guennadi Ziugánov, con el 31'08%, y en tercero el gobernador de la región siberiana de Kemerovo, Amán Tuléyev, con el 6'78%.

A Ziugánov le faltó poco para denunciar abiertamente fraude electoral al declarar que «se está haciendo todo lo posible para que (Putin) vaya subiendo un punto cada hora». El líder comunista citó como ejemplo Tatarstán, donde «se han impreso muchas más papeletas de las necesarias» y donde el apoyo a Putin superaba el 70%.

La escalada de Putin hacia la posible mayoría absoluta fue posterior a los primeros datos provisionales cuando iba escrutado el 6'86% de las papeletas. En esos momentos el presidente interino sólo tenía el 45'06% de los votos, cifra que se redujo al 44'98% al llevarse escrutado el 12'25% de las papeletas.

El índice de participación también subió desde un 65'83% en las primeras horas del escrutinio al 67'57% tras llevarse escrutado ese 21'66% de papeletas. Pero la afluencia a las urnas por parte de los 107 millones de electores fue inferior a la de los anteriores comicios presidenciales de 1996, cuanto votó el 69'81% del censo. Caso de forzarse la segunda vuelta, tendría lugar el 16 de abril, con participación de los dos candidatos más votados ayer.

Sólo pequeños incidentes sin trascendencia se produjeron en la jornada, excepto en la república secesionista de Chechenia, donde la cruenta guerra no se tomó respiro, sino que por el contrario se recrudeció con virulencia. Un ataque masivo de rebeldes islámicos arrolló por sorpresa a las tropas rusas y tomó la ciudad de Nozjái-Yurt, mientras la aviación federal realizó más de 190 misiones de bombardeo en las últimas 24 horas.

Las elecciones en Chechenia, donde el 98% de los 93.000 soldados enviados a combatir votó por Putin, según fuentes del ministerio de Defensa, se llevaron a cabo pese al consejo en contra de observadores internacionales por no haber «condiciones».