TW
0

Los once países miembros de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron anoche a un principio de acuerdo en su reunión oficial en Viena, lo que estaban discutiendo era ponerse de acuerdo sobre la cuantía del incremento de la producción del crudo. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la falta de consenso radica en la cuantía del incremento, pero que éste se da por descontado.

A pesar de que los países miembros de la OPEP, que se encuentran en Viena para acordar un eventual incremento de la cuota de producción de crudo, se comprometieron a alcanzar antes hoy un pacto, la reunión finalizó ayer con un principio de acuerdo para aumentar la producción, pero Irán e Irak mantienen discrepancias con Arabia Saudí sobre la cuantificación del aumento.

Irak e Irán insistieron en que la OPEP debe resistir las presiones exteriores que solicitan un incremento de la producción para la estabilización de precios, especialmente las procedentes de Estados Unidos, el mayor importador de petróleo. El principal opositor a aumentar el bombeo es Irán. En su 'bando' se encuentran los denominados 'halcones' de la OPEP, Argelia, Libia y Qatar, frente a Arabia Saudí, Venezuela, México y Kuwait. Todos los mercados financieros y Gobiernos esperan con expectación esta decisión, crucial para la economía mundial, debido a la repercusión del precio del petróleo sobre los precios, y por tanto, sobre la inflación. El valor del petróleo se ha triplicado en el último año hasta alcanzar el nivel récord de 32 dólares por barril, el más alto desde la Guerra del Golfo en 1991. El barril de petróleo Brent cotizaba ayer a 25'62 dólares en el Mercado de Londres, frente a los 25'80 dólares del lunes. Las presiones de Estados Unidos han logrado flexibilizar la postura del grupo de países encabezado por Arabia Saudí, que defiende un aumento de 1'7 millones de barriles, frente al bando liderado por Irán, contrario a un incremento superior a 1'2 millones.