TW
0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puede iniciar hoy martes los trámites para el regreso a Cuba del niño cubano Elián González. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia puede comunicar a Lázaro González, tío abuelo de Elián, que se le revocaría al menor de seis años su estatuto provisional de inmigrante en el país y que debería regresar a la isla, donde lo reclama su padre, Juan Miguel González.

El Departamento de Justicia considera que los abogados de Lázaro González no han cumplido con uno de los requisitos que había exigido, el de aceptar que, si pierden el recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, entregarían al niño a los tres días para su repatriación a la isla. Si el Departamento de Justicia sigue adelante con esta amenaza, desoiría al Tribunal de Apelaciones, que ayer aceptó estudiar el caso y dio de plazo hasta el 5 de mayo para los argumentos orales finales. El Departamento de Justicia quería que la apelación a un dictamen del juez federal Michael Moore, favorable a la reunión del niño en Cuba con su padre, no tardara más de dos semanas en un trámite acelerado, además de la garantía por escrito de que, si pierden, entregarían al niño. Los abogados de los familiares en Miami de Elián cumplieron con la primera parte, pero no con la segunda demanda del Departamento de Justicia, que inmediatamente anunció en la noche del lunes que no había acuerdo.

Lázaro González, por lo tanto, tiene que presentarse ante Inmigración, donde se supone que se le notificará que debe entregar al niño el jueves, salvo que haya un cambio de parecer a última hora ante la preparación por parte del exilio cubano de protestas masivas y actos de desobediencia civil en Miami. Grupos de exiliados cubanos mantuvieron una vigilia frente a la modesta casa de Lázaro González, donde vive Elián, en «La Pequeña Habana», y organizaron una cadena humana alrededor de la manzana para impedir que agentes del Gobierno saquen al niño por la fuerza. Lázaro González permitió anoche por primera vez que entraran cámaras de televisión a su casa, para filmar lo que se dice que es un reflejo de la Virgen María en un espejo de la habitación de su hija, Marisleysis, de 21 años, donde también duerme Elián. La supuesta aparición de la Virgen María corrió como un reguero de pólvora, y fueron varios los grupos que comenzaron a rezar para pedir que el niño se quede en este país.