TW
0
JOSÉ DELGADO - WASHINGTON Junto a su esposa y su otro hijo, de seis meses, el padre de Elián llegó ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), cerca de Washington, y fue trasladado a la residencia del embajador cubano Fernando Remírez, en la localidad de Bethesda (Maryland).

A su llegada, Juan Miguel González indicó que espera «abrazar muy pronto y por primera vez en más de cuatro meses a mi hijo Elián González Brotón», quién fue rescatado cerca de la Florida el pasado 25 de noviembre tras naufragar la embarcación en que viajaba, un incidente que le costó la vida a su madre.

«Hace exactamente 137 días que vivo separado, injusta y cruelmente de mi hijo. Nunca él necesito más de su padre, de su familia, de sus amigos y su escuela que durante el angustioso período transcurrido desde el 22 de noviembre (de 1999)», agregó.

El padre, impecablemete trajeado, descendió del avión que le ha trasladó a Washington con su hijo de seis meses en brazos. Después leyó un discurso preparado en La Habana en el que criticó duramente las condiciones en que su hijo Elián fue "según él utilizado por sus parientes y por la comunidad anticastrista de Miami «para sacar provecho político a la imagen de su tragedia»".

«Mi hijo ha estado sometido a crueles presiones sicológicas para influir en su personalidad, profundamente debilitada por el trauma sufrido». «Elián ha estado siendo exhibido en desfiles, mitines y medios de comunicación», dijo.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Juan Miguel, su esposa Nersy y su pequeño hijo Hianny fueron transportados hacia la residencia del diplomático cubano Remírez, que le acompañó en su viaje desde La Habana. «Le hemos retirado la inmunidad diplomática a mi residencia», indicó el embajador Remírez, que representa al Gobierno de Cuba en este país a través de la embajada de Suiza, pues La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas.

Con la retirada de la inmunidad diplomática, Cuba reafirma la disposición del padre de Elián a esperar por el final del proceso de apelación de la demanda judicial presentada por los familiares de Miami del menor para que se le otorgue asilo político al niño.