Los peruanos salieron ayer a la calle convocados por el candidato Alejandro Toledo para denunciar el fraude en las elecciones del pasado domingo.

TW
0

La convocatoria, en la Plaza San Martín, aún no ha contado con el volumen de asistencia que tuvo ayer el martes la manifestación frente al hotel Sheraton de Lima, donde se encuentra el «cuartel general» de Toledo, y que reunió a más de 40.00 personas. Estas manifestaciones tienen como objetivo protestar contra la posibilidad de que los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo le concedan a Fujimori una victoria en la primera vuelta con el 50 por ciento más uno de los votos.

Toledo, líder del partido Perú Posible y candidato más votado después de Fujimori, considera que se ha consumado un fraude en las elecciones y que los resultados oficiales le darán los votos suficientes a Fujimori para eludir una segunda vuelta. Toledo dijo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que desde el martes no actualiza los datos del recuento, demoraba la entrega de los resultados finales «por razones maquiavélicas», pero que él consideraba «consumado» el supuesto fraude.

El economista declaró ayer a la prensa que de acuerdo a «fuentes de alta credibilidad», que no reveló, él había ganado las elecciones con un 56'8 por ciento de los sufragios. Toledo señaló que la información que le dieron sobre su supuesto triunfo fue «contundente» y que lo había obtenido a pesar de las dificultades que a su juicio tuvo su candidatura el día de las elecciones, cuando denunció que muchas cédulas de votación no tenían el símbolo de su partido ni su rostro.

En la Plaza San Martín se congregó ayer una multitud de personas, entre ellas gran cantidad de estudiantes universitarios, que gritan lemas y arengas en favor de Toledo y contra la reelección de Fujimori. Los asistentes portaban cartelones y pancartas y en algunos de ellos se leía «sin libertad, sin derechos, sin trabajo, sin futuro», en alusión a lo que opinan es la consecuencia de la administración de Fujimori.