Elián explica en un vídeo difundido por la familia del 'niño balsero' en Miami que no quiere regresar a Cuba.

TW
0

El exilio cubano de Miami, que vive en medio de una histeria colectiva, calificó anoche como una «gran victoria» que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta emitiera una resolución provisional que impide que el niño Elián González sea repatriado a Cuba. «Se ha ganado una batalla, pero tenemos que ganar la guerra. Se ha ganado porque la corte ha protegido a Elián hasta que el Gobierno (norteamericano) dé su respuesta», dijo el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos.

Mas Santos insistió que se continuará «presionando» para que los familiares y el padre del menor, Juan Miguel González, se reúnan libremente, sin condiciones, «preferiblemente aquí en Miami, o en un sitio neutral para que ellos puedan resolver esto junto a Elián». La orden del tribunal mantiene temporalmente al menor en los Estados Unidos y fue emitida en momentos en que venció un plazo dado por el gobierno norteamericano a los familiares en Miami de Elián para que lo entregasen en el aeropuerto de Opa Locka, en el noroeste de Miami, a las 20.00 horas de ayer en España.

JUSTICIA ACEPTA
El Departamento de Justicia de EE UU, que tiene plazo hasta hoy para responder a ese tribunal, aceptó ayer mantener en suspenso la orden de entregar al niño a su padre Juan Miguel González, quien minutos antes había reclamado que se aplique la ley en este caso. La familia de Elián de Miami solicitó al Tribunal de Apelaciones que prohíba al Departamento de Justicia quitar la custodia temporal del menor a su tío abuelo, Lázaro González, hasta que se resuelva en su fondo el caso de asilo.

Los González acudieron ante ese tribunal para apelar la decisión del juez federal Michael Moore, emitida el mes pasado, que daba luz verde a la repatriación del menor. El dictamen señala que es la secretaria de Justicia, Janet Reno, quien tiene competencia sobre este asunto de inmigración, y ésta ha reiterado que Elián debe regresar con su padre «lo antes posible, de una forma ordenada, justa y pronta».

Juan Miguel González, que se encuentra en Washington para reclamar al niño, solicitó ayer por medio de su abogado a Reno que aplique la ley y que sus familiares de Miami cesen «la explotación de su hijo». Gregory Craig, abogado de Juan Miguel, indicó que su cliente considera que sus familiares de Miami «han violado la ley» al incumplir la orden del Departamento de Justicia para que se le entregue su hijo.

Una juez de un tribunal de familia de Florida también desestimó ayer una demanda presentada por los familiares en Miami solicitando su custodia permanente. En un veredicto de 22 páginas, la juez del condado de Miami-Dade Jennifer Bailey falló que su tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso y que la demanda de custodia de los familiares es atribución de las leyes federales.

Pese a ese revés, los abogados de los familiares también se mostraron victoriosos con la orden del Tribunal de Apelaciones de Atlanta. «Es una gran victoria porque aunque no es final la orden, la corte ha hablado y ellos (el Gobierno) le tienen que prestar su atención», dijo el abogado Manny Díaz.