TW
0
R. MARTONI El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó anoche que hoy ha sido «un día de tregua con EE UU, quizás el único» en 41 años entre los gobiernos de ese país y Cuba. Fidel Castro hizo un discurso de unas tres horas en la localidad de Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas, donde se celebró el 39 aniversario de la derrota de la invasión de Girón (Bahía de Cochinos, como se conoce internacionalmente) con un acto que reunió a más de 40.000 personas, según fuentes oficiales.

El presidente de Cuba dedicó gran parte de su discurso al reencuentro del niño balsero Elián González, de seis años, con su padre, quien viajó el 6 de abril a Washington con el propósito de recuperar la custodia de su hijo. Al referirse a la operación para devolver al padre la custodia de su hijo, Castro reconoció que en el orden de méritos «debemos compartir aquel éxito con la fiscal (Janet Reno), con la directora del Servicio de Inmigración y Naturalización (Doris Meissner), con muchos congresistas de ambos partidos que apoyan la devolución de Elián».

«Lo compartimos "añadió" con el presidente de Estados Unidos, cuya actitud influyó mucho, fue firme y compartimos este éxito con el gran esfuerzo y el gran papel desempeñado por la opinión pública norteamericana». «Tengo que decir que el presidente de los Estados Unidos actuó con altura», afirmó el gobernante cubano, al tiempo que consideró que el reencuentro de Elián con su padre «es una victoria compartida».