TW
0
FRANCE PRESS - TEHERÀN El poder judicial iraní desafió ayer de nuevo al presidente Mohamed Jatamí, cerrando una docena de publicaciones reformistas por atentar contra la Revolución Islámica, en el último golpe de fuerza de los conservadores cuando apenas queda una semana para la constitución del nuevo Parlamento, en el que serán minoría. En respuesta, el presidente Jatamí instó a sus seguidores a mantener la calma.

El Departamento de Justicia anunció ayer la suspensión hasta nueva orden de ocho periódicos, tres semanarios y una revista mensual, por considerar que en los últimos meses, desobedeciendo reiterados llamamientos de los tribunales, han publicado artículos inspirados por potencias extranjeras «enemigas» que atentan severamente contra los valores y principios islámicos.

«Lo que estos periódicos han publicado reiteradamente es contrario a la Constitución de la República Islámica, la ley de prensa y otras leyes relevantes, del bienestar de la sociedad iraní y de la unidad nacional y la seguridad», afirma el citado Departamento.

El poder judicial estima también que este material ha sido inspirado por «enemigos extranjeros» que han infiltrado «a sus agentes entre los periodistas iraníes». Añaden los tribunales que el tono de los artículos publicados por estas cabeceras «ha herido los sentimientos» no sólo de los musulmanes de a pie, sino del propio Guía de la República, Alí Jamenei, 'número uno' del régimen.

De hecho, el pasado jueves, el ayatolá Jamenei en persona instó al Gobierno a frenar las actividades de los elementos «subversivos» infiltrados en los medios de comunicación. El domingo, sumándose a estas presiones, la Asamblea de Expertos acusó a sectores de la prensa de sabotear los principios de la Revolución, y acusó explícitamente a Estados Unidos de estar detrás de los «periódicos anarquistas».

Las cabeceras suspendidas son 'Gozarech-e-Ruze' ('Información de Hoy'), 'Bamdad-e-Emruze' ('La Nueva Mañana'), Afta-e-Emruze ('El Sol de Hoy'), 'Peyam-e-Azadi' ('El Mensaje de la Libertad'), 'Fath' ('Victoria'), 'Arya', 'Asr-e-Azedegan' ('La Era de los Librepensadores'), 'Azad' ('Libre') "todos ellos diarios", los semanarios 'Hajar', 'Aban' y 'Arzech', y el mensual 'Iran-e-Farda'.

Este golpe de los conservadores es el de mayor envergadura desde que el pasado febrero los reformistas vencieran en las legislativas; tras este desaire popular, el segundo desde la elección de Jatamí a la presidencia en mayo de 1997, los conservadores sólo disponen ya de un feudo, el de los tribunales, en el que los partidarios de Jamenei siguen siendo mayoría. Durante los últimos días los conservadores han echado mano con frecuencia de la nueva ley de prensa, mucho más restrictiva que la anterior, y que fue aprobada por el 'Majlis' (Parlamento) en una de sus últimas actuaciones antes de ceder el poder a los reformistas, lo que se producirá el próximo mayo.