TW
0

El departamento de Estado de EE UU ha identificado por primera vez el sur de Asia como el mayor foco de terrorismo internacional y acusa a Afganistán y Pakistán de dar cobijo y soporte a grupos internacionales de desestabilización. En su informe anual, parcialmente adelantado en su edición de ayer por «The New York Times», el departamento de Estado afirma que el terrorismo se está moviendo hacia el este «desde Oriente Medio hacia el sur de Asia y más específicamente a Afganistán».

EE UU mantiene este año en su lista de países que cooperan con el terrorismo a Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Libia, Siria y Sudán, los mismos siete que ha destacado desde 1993, pero establece distintos grados de implicación para cada caso. Respecto a Cuba, menciona que este país, junto con Siria y algunos otros estados, han reducido su implicación directa con el terrorismo, pero se mantiene porque continúa cobijando a conocidos terroristas.

El diario The New York Times cita la opinión de Michael Sheehan, coordinador de antiterrorismo en el departamento de Estado sobre las razones del progreso observado, que atribuye a un menor apoyo de los gobiernos, la cooperación de los servicios de inteligencia, mejores leyes y el diálogo político en las conversaciones de paz. «La experiencias positivas de España, Turquía y Argelia este año (1999) sugieren que las fuertes medidas antiterroristas, unido al diálogo político con las fuerzas de oposición no terroristas, parecen ser el modelo» apropiado, indica Sheehan.