TW
0
EFE - FREETOWN Tropas leales al Gobierno de Sierra Leona frustraron el lunes un intento de golpe de Estado de simpatizantes de la antigua junta militar. Al menos cinco personas murieron en la tentativa, que fue abortada cuando los insurrectos fracasaron en su intención de secuestrar de madrugada al jefe del servicio de guardaespaldas de la Presidencia, mayor Mohamed Aliou, en el oeste de Freetown.

Según las fuentes, dos de los muertos eran 'cascos azules' nigerianos de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (MINUSIL) que protegían el domicilio de Aliou y que se enfrentaron con armas automáticas a los militares sublevados.

El objetivo de los insurrectos era secuestrar al oficial, también de nacionalidad nigeriana, y dirigirse con él a la residencia del presidente civil, Ahmed Tejan Kabbah, para obligarle a abandonar la jefatura del Estado. Según la prensa local, los inductores habían prometido a los soldados que protagonizaron el ataque altos cargos en el nuevo gobierno, que estaría controlado por el Ejército. De acuerdo con las fuentes, los golpistas serían simpatizantes del jefe de la antigua junta militar, comandante Johny Paul Koroma, que en 1997 derrocó a Tejan Kabbah.