TW
0
EFE - VIENA La vicecanciller federal austríaca y jefa del Partido Liberal (FPOE), Susanne Riess-Passer, saludó, al igual que los líderes de los partidos de oposición Verde y socialdemócrata SPOE, las consultas del primer ministro portugués, Antonio Guterres, sobre el bloqueo diplomático contra Austria por la UE. El canciller federal y jefe del Partido Popular (OEVP), Wolfgang Schuessel, no ha ofrecido aún su postura respecto a estos contactos para decidir si se mantienen las sanciones impuestas contra el Gobierno de Viena por la participación en él del FPOE, que dirigía hasta este mes el populista de derechas Jörg Haider.

La vicecanciller federal dijo que recibió «positiva, pero no eufóricamente», el reconocimiento público que efectuó ayer Guterres sobre los contactos que mantiene en su calidad de presidente este semestre de la UE.

Sin embargo, matizó: «Doy la bienvenida a todas las iniciativas que vayan en la dirección correcta. Lo que importa es el resultado».
Riess-Passer explicó que tiene la sensación de que va tomando forma entre la mayoría de los países comunitarios la convicción «de que no se pueden ni se deben mantener las sanciones». Alfred Gusenbauer, jefe del principal partido de Austria "SPOE", consideró «absolutamente positiva» la noticia de Guterres y opinó que es mérito de los socialdemócratas el que «haya movimiento en esta cuestión» dado que el presidente del Parlamento austríaco, su correligionario Heinz Fischer, «se desplazó ayer a Lisboa para hablar con Guterres».