TW
0

Los líderes del gobierno autónomo norirlandés, que se restauró anoche tras casi cuatro meses de suspensión, destacaron ayer su confianza en que el IRA cumplirá su oferta de inutilizar su armamento. El ministro principal norirlandés, el unionista David Trimble, participó ayer en una rueda de prensa junto al viceministro principal, el nacionalista Seamus Mallon, en el palacio de Stormont, a las afueras de Belfast, sede del Gobierno autónomo. Trimble y Mallon expresaron su confianza en que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) inutilice su armamento en un proceso bajo la suprevisión de inspectores internacionales encabezados por el ex presidente finlandés Maarti Ahtisaari y el ex dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica Cyril Ramaphosa.

Mallon hizo hincapié en la importancia de la «cooperación» en un gobierno de coalición como el norirlandés que, «por sus peculiaridades» requiere un gran compromiso de los grupos, a los que pidió «responsabilidad» a la hora de ejercer sus derechos. En su opinión, los partidos deben contribuir «de la mejor manera posible» a hacer avanzar las instituciones en la provincia y superar las dificultades, como «prueba de madurez de la administración». Mallon añadió que confía en que la Comisión Internacional para el Desarme, presidida por el general canadiense John De Chastelain, pueda tener listo para finales de junio un informe sobre los progresos de los grupos paramilitares con respecto a la inutilización de las armas. «Confío en que el informe del general De Chastelain corrobore que realmente se ha realizado pronto», ese proceso, señaló Mallon.

Trimble añadió que espera que la restauración de las instituciones permita la implantación y consolidación de la paz en la provincia, después de que el Partido Unionista del Ulster (UUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa) aceptó el sábado pasado regresar a un Gobierno compartido. Londres suspendió el Gobierno norirlandés el pasado 11 de febrero para evitar que el UUP lo abandonara debido a que el IRA no había empezado a desarmarse.