TW
0
EUROPA PRESS - PARÍS El Producto Interior Bruto crecerá este año a un ritmo del 3'5% y del 3'3% en el 2001, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos resultados mejoran considerablemente las estimaciones de un 2'8% de crecimiento del PIB para ambos años avanzadas por la Organización en la previsión anterior, publicada el pasado mes de noviembre. En la zona euro «las previsiones de crecimiento y empleo a corto plazo son más positivas de lo que lo han sido desde finales de los años 80», asegura el informe de la Organización, subrayando sin embargo, lo arriesgado de la situación por la posibilidad de que ésta dispare la inflación.

En este sentido, la OCDE insta al Banco Central Europeo (BCE) a «aumentar gradualmente» los tipos de interés» y a mantener una política monetaria que evite un repunte de la inflación, que, según la organización, alcanzaría el 2% este año y el próximo.

Concretamente, pidió al instituto emisor europeo que aumente su principal tipo de interés hasta un 5% antes de 18 meses, frente al 3'75% actual, para que la política del BCE vuelva a «una posición neutra», añadiendo que «si las presiones inflacionistas amenazan con desestabilizar los precios a corto plazo, entonces, el aumento de tipos debería producirse aún más rápidamente que lo estimado en las previsiones».