TW
0
RAQUEL MARTONI - LA HABANA Miles de mujeres cubanas de todas las edades desfilaron ayer frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y demandaron, en un acto al que asistió el presidente cubano, Fidel Castro, el inmediato regreso a la isla del niño náufrago Elián González y su familia. Las autoridades cubanas hicieron la víspera un «Llamamiento de la dirección revolucionaria al pueblo de Cuba» en el que convocaron a medio millón de madres, abuelas y mujeres a participar en una manifestación para protestar por la retención del niño en territorio de EE UU aun después del fallo de un tribunal a favor de su padre, Juan Miguel González.

«No nos cruzaremos de brazos ante la prolongación de la injusticia. Redoblaremos nuestra lucha para expresar ante el mundo nuestro repudio y nuestra protesta y demandar el regreso de Elián, su padre, Juan Miguel, y su familia», señaló el llamamiento publicado en portada del periódico oficial «Granma». Pero también afirmó que este «es un momento decisivo y no hay alternativa ni vacilación posibles».

Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, las abuelas paterna y materna de Elián, marcharon en la primera fila de la manifestación junto a Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización social que agrupa a unos tres millones de mujeres en toda la isla.