TW
0

El crecimiento económico de la zona euro, unido a las tensiones inflacionistas, presionan al Banco Central Europeo (BCE), que mañana, jueves, puede decidir una nueva subida del precio del dinero de un cuarto de punto, hasta situar su principal tipo director, el de refinanciación o 'refi' en el 4 por ciento. Los analistas apuestan por esta posibilidad, que consideran también positiva para afianzar el alza en la cotización del euro que se está produciendo en los últimos días y que ayer llevó a la moneda única a romper la barrera psicológica de los 0'95 dólares, su valor máximo de las últimas siete semanas.

Los analistas coinciden en señalar la existencia de ligeras tensiones inflacionistas en la Zona Euro, que junto con los signos de aceleración del crecimiento aumentan el riesgo de recalentamiento de la economía, que impulsaría la decisión del BCE.

Los recientes indicadores macroeconómicos del Euro-11, como el crecimiento de Francia o Alemania, son bastante positivos, aunque existen presiones sobre los precios, como el incremento de los agregados monetarios, entre los que destaca el dinero en circulación (M3), muy por encima del objetivo del instituto emisor europeo (6'50 por ciento de aumento frente al 4'50 fijado). También presiona sobre los precios el encarecimiento de los productos petrolíferos en mayo.