Bill Gates anunció que recurrirá la decisión judicial que ordena dividir Microsoft en dos empresas.

TW
0

El juez federal Thomas Penfield Jackson propuso ayer que Microsoft sea dividida en dos empresas independientes para evitar que siga actuando como un monopolio en el mercado de los programas informáticos. Jackson siguió de esta forma al pie de la letra la recomendación presentada por el Departamento de Justicia y ha descartado una opción más radical de dividir la empresa en tres, tal como el propio juez dejó entrever en una de las audiencias del caso.

En un fallo de 23 páginas, el juez ha ordenado que una empresa se dedique a producir y comercializar el sistema operativo Windows y la otra se encargue de las aplicaciones de los programas informáticos, como «Word» u otros, y del negocio relacionado con Internet. Inmediatamente, el presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció desde su cuartel general en Redmond (estado de Washington, noroeste) que apelará la decisión del juez.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, se mostró satisfecha de la decisión del juez y destacó que tendrá «un gran impacto» en la industria. «Es también de una gran importancia para defender la competencia entre las empresas», dijo Reno.

Joel Klein, el fiscal que ha dirigido la demanda del Gobierno, comentó que el fallo es «el remedio adecuado» para estimular «la competencia en el mercado» y en contra de las prácticas de monopolio seguidas por Microsoft.