TW
0
EUROPA PRESS - BRUSELAS El comisario europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, pretende controlar al Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al frente de su labor mediante la realización de «test de viabilidad» de sus iniciativas, según se desprende del documento realizado por Patten sobre el futuro de la política exterior de la Unión Europea.

En dicho texto, que será estudiado esta semana por el Colegio de Comisarios, Patten propone como primer punto para solucionar el problema de el problema de la «ambigüedad» y «falta de dirección clara» de la política exterior de la Unión, «hacer test de viabilidad para las iniciativas de la PESC», así como intentar redirigir las acciones de la Unión Europea (UE). Tras filtrar la pasada semana a la prensa este documento «informal», el comisario, que fue líder de los 'tories' británicos, tiene previsto dar sendos discursos el 15 y 16 de junio en París y Londres, en los que ahondará en sus críticas contra la postura del Ejecutivo comunitario en materia de política exterior y defensa.

A pesar de que la Comisión no tiene competencia alguna en estas materias, el portavoz de Patten asegura que la cuestión «no ha hecho más que empezar» y que en los próximos días presentará nuevas ideas y reflexiones.

Aferrándose a una frase del artículo 3 del Tratado de la UE que establece que «la Unión debe vigilar por la coherencia del conjunto de sus acción exteriores» y el «Consejo y la Comisión tienen la responsabilidad de asegurar esta coherencia y cooperar para ello», Patten ha conseguido abrir un nuevo debate sobre el desarrollo de la Unión.

A su juicio, la Comisión no puede permitirse mantenerse en un plano posterior y concentrarse en los asuntos interiores. «El incremento de las ONG y de la influencia de los medios (que ponen el hambre y los genocidios en los hogares) han incrementado las presiones a favor del activismo multilateral. La UE no puede faltar a sus obligaciones», subraya.