TW
0

Al menos once soldados de la Flota del Pacífico, en el Extremo Oriente ruso, fueron hospitalizados ayer tras la fuga de gas tóxico de un cohete balístico sin carga nuclear, informaron fuentes de la policía aunque el accidente está sujeto a los filtros oficiales y se tiene escasa información.

El accidente fue a las 02.42 GMT (dos horas más en España) en una base militar cercana a la población de Dunai, a 60 kilómetros al este del puerto de Vladivostok, dijo la fuente, según la agencia Interfax. En el lugar del accidente se ha formado una nube amarillenta de 300 por 500 metros de extensión, que puede alcanzar la población de Fókino, a 40 kilómetros al este de la base militar. Las autoridades de Fókino han pedido a los 30.000 habitantes de la localidad que no salgan a la calle y cierren las ventanas porque el gas puede provocar afecciones respiratorias y hasta quemaduras en la piel. Un portavoz de la Defensa Civil en Vladivostok, dijo que el gas que salió del cohete es una mezcla de ácido nítrico y otros compuestos altamente tóxicos que sirven de oxidantes del combustible del misil. De acuerdo a las versiones preliminares, la fuga de gas fue consecuencia de un golpe que sufrió el cohete cuando era transportado del muelle a un barco.

Fuentes castrenses citadas por la agencia oficial Itar-Tass, indicaron que el gas del cohete no representa un peligro mortal para la población y que los soldados sufrieron una intoxicación similar a la que ocurre de un incendio. Los militares calificaron el incidente de «insignificante» y subrayaron que el cohete era casi chatarra porque estaba destinado al desguace al haber concluido su periodo de explotación.