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La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, anunció ayer que va a reformar las normas que amparan el «overbooking», actualmente basadas en las indemnizaciones percibidas por los viajeros afectados. La Comisión Europea está dispuesta a terminar con el «overbooking» o práctica que permite a las compañías vender más plazas que asientos tiene el avión.

El ejecutivo comunitario se propone aprobar una directiva, que sería aprobada el próximo año, para proteger mejor a los usuarios frente a los abusos de las compañías aéreas tanto en lo que respecta al «overbooking» como a los retrasos. Para terminar con el «overbooking», De Palacio dijo, respecto a los retrasos, que salvo los achacables a condiciones meteorológicas o un accidente, son responsabilidad o bien del aeropuerto, la compañía o la gestión del tráfico aéreo. Para los retrasos de más de varias horas, el ejecutivo comunitario propondrá iniciativas que van desde el reembolso total de su billete, la oferta de un vuelo alternativo o la prohibición de anular un billete completo cuando por causas ajenas al ciudadano se haya perdido un enlace.

Entre las medidas propuestas figura asimismo garantizar la asistencia gratuita a los pasajeros aéreos afectados por una minusvalía, tanto en el embarque como en el descenso del avión. De Palacio anunció también una campaña de información sobre los derechos de los ciudadanos en el transporte aéreo. Además, la comisaria europea insistió en que las compañías aéreas deben enunciar claramente en sus contratos el servicio ofrecido y las condiciones aplicables, así como los precios claros y completos. De igual modo, en el billete debe figurar claramente con qué compañía va a viajar el usuario para que sepa, en caso necesario, a quien reclamar.