La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, anunció
ayer que va a reformar las normas que amparan el «overbooking»,
actualmente basadas en las indemnizaciones percibidas por los
viajeros afectados. La Comisión Europea está dispuesta a terminar
con el «overbooking» o práctica que permite a las compañías vender
más plazas que asientos tiene el avión.
El ejecutivo comunitario se propone aprobar una directiva, que
sería aprobada el próximo año, para proteger mejor a los usuarios
frente a los abusos de las compañías aéreas tanto en lo que
respecta al «overbooking» como a los retrasos. Para terminar con el
«overbooking», De Palacio dijo, respecto a los retrasos, que salvo
los achacables a condiciones meteorológicas o un accidente, son
responsabilidad o bien del aeropuerto, la compañía o la gestión del
tráfico aéreo. Para los retrasos de más de varias horas, el
ejecutivo comunitario propondrá iniciativas que van desde el
reembolso total de su billete, la oferta de un vuelo alternativo o
la prohibición de anular un billete completo cuando por causas
ajenas al ciudadano se haya perdido un enlace.
Entre las medidas propuestas figura asimismo garantizar la
asistencia gratuita a los pasajeros aéreos afectados por una
minusvalía, tanto en el embarque como en el descenso del avión. De
Palacio anunció también una campaña de información sobre los
derechos de los ciudadanos en el transporte aéreo. Además, la
comisaria europea insistió en que las compañías aéreas deben
enunciar claramente en sus contratos el servicio ofrecido y las
condiciones aplicables, así como los precios claros y completos. De
igual modo, en el billete debe figurar claramente con qué compañía
va a viajar el usuario para que sepa, en caso necesario, a quien
reclamar.
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