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Con una capacidad de 480 a 840 pasajeros, el «superjumbo» A3XX de Airbus recibió ayer el pistoletazo de salida para destronar en el 2005, fecha prevista para su salida al mercado, a su rival estadounidense, el Boeing 747-Jumbo. Dotado de salas de gimnasio, de descanso, salones y hasta casinos, el «pájaro gigante» de Airbus de doble cabina desde el morro hasta la cola, permitirá a las compañías aéreas ofrecer a sus clientes servicios y confort nunca vistos.

Una vez en el mercado, el A3XX prevé hacer sombra por primera vez a su competidor Boeing, que durante treinta años ha monopolizado el mercado de los grandes aviones para pasajeros con su modelo 747, con capacidad para unas 400 personas. Para seducir a las compañías "ocho se han mostrado interesadas por ahora", el constructor europeo ha tenido que colocar el listón bien alto, dado que se trata del mayor avión proyectado hasta ahora para la aviación civil. El A3XX no sólo prevé pasar de largo a Boeing en capacidad de pasajeros desde su versión más sencilla, sino que también pretende superarle en autonomía de vuelo, con 16.200 kilómetros, unos 3.000 kilómetros más que su rival. El «superjumbo» de Airbus, que tendrá un peso máximo en despegue de 583 toneladas "180 más que el 747 de Boeing" medirá entre 68 y 73 metros de largo, según los modelos.

Este tamaño está calculado para permitirle el acceso a los principales aeropuertos del mundo, aunque algunos deberán adaptarse a sus características, y desalojar a los pasajeros de sus dos cabinas de forma simultánea, gracias a sus dos puentes superpuestos. Airbus tiene previsto sacar al mercado hasta siete modelos a un astronómico precio de entre 213 y 246 millones de dólares la unidad.