TW
0

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) abrió por primera vez sus arsenales a dos inspectores independientes, quienes expresaron su satisfacción por la cooperación demostrada por la organización armada. El sudafricano Cyril Ramaphosa y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, en su calidad de inspectores para la supervisión del desarme del IRA, anunciaron ayer que ya han podido examinar «una cantidad significativa» de armas y explosivos pertenecientes a dicha organización armada.

«Hemos comprobado que las armas y explosivos están almacenados de forma segura y adecuada y que no pueden ser utilizados sin nuestro conocimiento», afirmaron los dos inspectores en un informe que presentaron hoy en Londres al primer ministro británico, Tony Blair. El informe ha sido recibido con satisfacción en Londres y en Dublín y por los políticos norirlandeses que respaldan el proceso de paz. Este es «un importante paso hacia adelante», declaró Tony Blair al considerar que el proceso de paz en Irlanda del Norte «nunca ha tenido mejores perspectivas». El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, quien recibió ayer a los inspectores en Dublín, también celebró el resultado de su misión porque -según dijo- confirma que las armas y explosivos del IRA están almacenados de forma segura y adecuada y que no pueden ser utilizados sin el conocimiento de Ahtisaari y Ramaphosa.

Los inspectores afirmaron que «el proceso que ha conducido a la primera inspección y la forma en que se ha llevado a cabo nos hace pensar que se trata de un esfuerzo genuino del IRA para avanzar en el proceso de paz». Poco antes de hacerse público el informe de dos páginas de los inspectores, el IRA hizo una declaración en la que anunciaba que se había llevado a cabo la inspección de acuerdo con su compromiso del 6 de mayo pasado.